LOS 5 MEJORES ACEITES ESENCIALES PARA ALERGIAS - Solaroma España

LOS 5 MEJORES ACEITES ESENCIALES PARA ALERGIAS

los 5 mejores aceites esenciales para alergias

 

Tabla de contenidos

 

 DESCRIPCIÓN

Las alergias son un mal muy común y que puede afectar en cualquier época del año, aunque habitualmente lo haga más en primavera, ya que el polen es uno de los alérgenos más comunes. La alergia no es más que una reacción desproporcionada del organismo ante una sustancia que reconoce como nociva. Las manifestaciones de las alergias son muy variadas, desde rinitis y lagrimeo, hasta erupciones en la piel o reacciones severas.

En los casos de alergia no severa, la utilización de antihistamínicos o corticoides de forma continuada puede agravar el problema. El organismo se acostumbra a esta ayuda externa y la alergia puede empeorar cada vez que no utilizamos el medicamento.

Para prevenir y tratar los cuadros alérgicos, podemos ayudarnos de aceites esenciales naturales y productos fabricados con los mismos. Su acción es segura y libre de contraindicaciones, puede atenuar de forma notoria los síntomas o incluso prevenir reacciones debido a su acción preventiva. A continuación, te mostramos los aceites esenciales más efectivos para todo tipo de alergias. Los primeros que mencionamos están orientados a alergias que cursan con rinitis o congestión, y los últimos a alergias de la piel o el cuero cabelludo.

 

LOS 5 MEJORES ACEITES ESENCIALES PARA ALERGIAS

 romero mejor aceite esencial para alergias

ACEITE ESENCIAL DE ROMERO VERBERONA

El aceite de Romero Verberona es ideal para despejar las vías respiratorias cuando la alergia produce rinitis o problemas respiratorios. Este efecto se combina con su acción mucolítica y expectorante, que ayuda a limpiar el organismo evitando que el problema empeore.

También se puede utilizar en casos de alergia en la piel. En este caso, también lleva a cabo una doble acción que termina con los síntomas. Por un lado, es un gran analgésico y antiinflamatorio, calmando el dolor y el picor de las reacciones cutáneas. Además, funciona a modo de regenerador de la piel, reparando y cicatrizando cualquier zona afectada por eccemas, dermatitis, psoriasis o cualquier otro tipo de irritación cutánea.

Modo de uso:

Si la alergia afecta a modo de congestión o lagrimeo, el aceite esencial de romero se puede utilizar de distintas formas.

  • Con un difusor, utilizándolo en casa, de modo que permita la descongestión gradual, al inhalar el producto de forma continua.
  • Vahos. Otra forma muy habitual es verter 2 gotas en agua hirviendo e inhalar despacio durante varios minutos con una toalla cubriendo la cabeza.
  • Masaje en el pecho. Por último, se puede utilizar mezclado con un aceite vegetal portador tu elección (2 gotas de aceite esencial por cada 10 ml de aceite vegetal), masajeando el pecho, descongestionando rápidamente las vías respiratorias. Como sugerencia, se puede combinar con el aceite vegetal de Rosa Mosqueta, el cual con sus múltiples propiedades beneficiosas para la piel, se puede utilizar también de forma habitual para hidratar, regenerar y nutrir en profundidad.

 

aceite esencial para las alergias

ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO RADIATA

El aceite de Eucalipto Radiata es uno de los mejores aceites esenciales para alergias. Es un potente broncodilatador y descongestivo. Facilita la respiración en momentos de alta congestión, como la que se produce durante un episodio alérgico. También es mucolítico, expectorante y antiinflamatorio, por lo que evita cualquier inflamación de las vías respiratorias, atajando todos los síntomas de una alergia que curse con rinitis y dificultad para respirar.

Modo de uso:

Se puede utilizar del mismo modo que en el caso anterior: en difusión, en vahos o con un masaje en el pecho. Se puede utilizar como único aceite esencial o combinado con el aceite de Romero Verberona para potenciar los efectos antialérgicos.

 

aceite de milenrama para alergias

ACEITE ESENCIAL DE MILENRAMA

El aceite esencial de Milenrama es uno de los más recomendados para alergias de la piel. Posee una fuerte acción antiséptica y antiinflamatoria, calmando y curando eccemas, erupciones y dermatitis.

Modo de uso:

Para curar afecciones de la piel, el aceite de Milenrama debe utilizarse combinado con un aceite vegetal base, utilizando 10 ml de aceite vegetal por cada 2 gotas de aceite esencial. Se debe aplicar 2 o 3 veces al día masajeando suavemente la zona afectada para facilitar la absorción del producto. El aceite vegetal recomendado para afecciones cutáneas es el aceite de Aguacate, el motivo es que aporta propiedades regenerantes, cicatrizantes, de refuerzo de la barrera cutánea y calmantes.

 

naranjo amargo para rinitis alergica

ACEITE ESENCIAL DE NARANJO AMARGO

El aceite de Naranjo Amargo tiene un aroma muy agradable, y es ideal para cualquier tipo de afección alérgica en la piel tanto del cuerpo o de la cara como del cuero cabelludo.

Modo de uso:

Su aplicación es similar a la del aceite similar de Milenrama. Simplemente se debe masajear la zona con suavidad, siempre mezclado con un aceite vegetal portador.

 

 

aceite esencial para prevenir alergias

ACEITE ESENCIAL DE POMELO

El aceite de Pomelo, popular en aromaterapia por su agradable fragancia, también es un gran aliado en alergias cutáneas. Es un gran bactericida, antiséptico y calmante en caso de eccemas, dermatitis, psoriasis o cuero cabelludo sensible y con caspa. Es uno de los aceites esenciales para alergias más eficaces en el cuero cabelludo, en el cual también tendrá una acción potenciadora del crecimiento del cabello.

Modo de uso:

Si se utiliza en la piel del cuerpo o de la cara, se utilizará del mismo modo que el aceite esencial de Milenrama, combinado con un aceite vegetal portador, idealmente el aceite de Aguacate.

Al aplicarlo en el cuero cabelludo, se pueden verter 2 gotas de aceite esencial y mezclarlas con la cantidad de champú requerida para un uso. Después, dejar actuar unos minutos y retirar de la forma habitual. El champú a utilizar puede ser uno habitual o uno específico para alergia capilar, como el Champú de Limón, fabricado a base de aceites 100% naturales.

 

LOS MEJORES PRODUCTOS NATURALES PARA ALERGIAS

Crema Derma sol para reacciones alergicas

CREMA DERMA SOL

La Crema Derma Sol es una fórmula específica para pieles dañadas por cualquier tipo de afección alérgica. Formulada con un aceites esenciales y vegetales 100% naturales, combinados de forma que su sinergia sea la más óptima para curar, regenerar y prevenir alergias en la piel.

Es muy calmante, regeneradora y, al ser antiséptica, evita infecciones a causa de la piel desprotegida por una reacción. Se puede utilizar a modo de tratamiento o como simple prevención, ya que también contribuye a fortalecer la barrera cutánea, haciendo que la propia piel pueda defenderse mejor de cualquier daño externo.

 Inhalation prevenir alergia

INHALATION: PREPARADO DE ACEITES ESENCIALES PUROS

La mezcla de aceites esenciales puros presente en el preparado Inhalation se ha diseñado específicamente para aliviar la congestión nasal de forma rápida y efectiva, es un gran desinfectante y antibacteriano, y ayuda a aliviar cualquier síntoma de alergia. Su aroma es muy fresco.

 

Modo de uso:

  • En difusión. Añadiendo 25 gotas al difusor.
  • En inhalación seca. Inhalando directamente del envase o aplicando 5 gotas del producto en un pañuelo húmedo. Con este método, es esencial realizar varias inhalaciones profundas con el producto, y repetir cada vez que se note congestión.
  • En inhalación húmeda. Aplicando 10 gotas de Inhalation en una cucharada de miel que posteriormente se vertirá en un recipiente con agua hirviendo. Inhalar profundamente varias veces con una toalla en la cabeza para descongestionar y purificar las vías respiratorias.
  • En masaje. Mezclando 25 gotas de Inhalation con 30 ml de un aceite vegetal portador.

 

 Crema azul para dermatitis

CREMA AZUL

La Crema Azul, con un 99,5% de ingredientes naturales, está formulada a base de aceites esenciales puros orientados a calmar, desinflamar y desinfectar; y aceites vegetales altamente hidratantes y protectores, como el aceite vegetal de Avellana o el de Almendras.

Es ideal para eliminar rojeces, desinflamar las zonas afectadas y aportar un gran confort en zonas que sufren irritación y causan picor. Evita infecciones y un empeoramiento de la reacción, al tiempo que repara, protege y previene futuros daños.

 

CÓMO PUEDO DIFERENCIAR LA ALERGIA DE UN RESFRIADO  

Ambas son enfermedades que afectan a las vías respiratorias y, aunque sus síntomas puedan llegar a ser muy similares, su origen es muy distinto. Mientras que los resfriados son causados por un virus, la alergia es simplemente una reacción desproporcionada del organismo ante un supuesto ataque de una sustancia, que es el alérgeno. Los alérgenos más comunes son el polen y los ácaros.

La alergia siempre cursa con secreciones muy fluidas y no causa fiebre ni dolores musculares, a diferencia del resfriado. La duración de la alergia puede ser también superior o inferior a un resfriado, de acuerdo al tiempo de exposición a la sustancia que causa la reacción. La duración máxima de un resfriado suele rondar los 10 días.

Ambas afecciones pueden ser tratadas con los aceites esenciales para las vías respiratorias que mencionamos anteriormente, aunque, si queremos reponernos antes de un resfriado, también deberíamos combinar estos aceites con alguno antiviral, como el aceite esencial de Limón, o que ayude a calmar la fiebre, como el aceite esencial de Hierba Limón.

 

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook  Instagram  y descubre muchos más secretos de los aceites esenciales.


Escribir un comentario

Los comentarios se moderarán antes de mostrarse.